domingo, noviembre 26, 2006

Contar un cuento o creercelo: Discusion filosofica


Este domingo en el Café des Phares de la bastilla, Paris, se discutio sobre la narrativa de historias, cuentos, peliculas, etc. y como son captadas por el individuo. Por mi lado, quisiera entender como recibe un mexicano las noticias manipuladas de los medios de comunicacion y si se las cree.

De la discusion surgio la sigueinte hipotesis: El ser humano esta cada vez mas sumergido en la imaginacion y mas alejado de la realidad

En la actualidad hay una busqueda constante del placer en la imaginacion (internet, cine, video juegos, television, top shows). El placer se puede presentar en forma de identificacion con un heroe, con un amante o simplemente el placer de vivir una escena de violencia comodamente sentado en un sillon sabiendose a salvo.

Al salir del mundo de la imaginacion y abrir los ojos en el mundo real este se muestra tan simple, tan vacio que uno no tarda en adentrarse en otro placer imaginario.

Se presenta un choque de fantasia y realidad al interior y al exterior del individuo. El mundo exterior presenta un sinnumero de fuentes de placer irreal, pero tambien presenta la realidad tal cual es. Ese choque provoca en el individuo una necesidad interior de fuga que al mismo tiempo lucha con su inteligencia critica, es decir, saberse que no se puede enganar a el mismo.

Este analisis me lleva a pensar que en el caso de Oaxaca, el mexicano no se traga facilmente la basura de los medios de comunicacion, su espiritu critico no se lo permite; pero por otro lado, es dificil mantenerse ante una realidad deprimente. El silencio y la aparente apatia de los mexicanos que se deslindan del conflicto oaxaqueno en realidad mantienen una lucha interna de principios.

No hay comentarios.: