jueves, noviembre 16, 2006

Fotografia mexicana en Paris; manifestacion


Hoy asisti a la exposicion de fotografia de Nacho Lopez, en Paris.

Las fotografias reflejan la sociedad en la ciudad de Mexico de los anos 50. Es interesante ver lo poco que ha cambiado la ciudad. Visualmente solo la ropa se ha modernizado. La pobreza se ve igual, ninos en la calle, machismo lujurioso, teporochos como perros callejeros, las pulquerias se ven incluso mas decentes en aquella epoca que las actuales, las prostitutas se ven menos jodidas, menos desgraciadas. Ahora entiendo lo que significa la anoranza de una epoca.

Nacho Lopez fue dicipulo de Alvarez Bravo y en algunas de sus fotos me parece que se reflejan los mismos intentos fotograficos erotico surrealistas.

Discuti con algunas personas sobre la sociedad tan increiblemente estancada por mas de 50 anos. En voz baja supe que estan enterados de la marcha por la solidaridad en Oaxaca, en voz baja para no violar el ambiente intelecto diplomatico de la exhibicion.

Alguien menciono que esa marcha era para otros mexicanos, los que no representan de alguna forma la diplomacia mexicana. Sin embargo, muchos de los que ahi estaban seguro irian, discretamente. La razon es simple, no importa a que tipo de mexicano pertenecemos los que vivimos en Francia, lo que importa es que todos al regresar a mexico nos encontraremos con los mismos problemas. Y eso nos une en la causa justa.

No hay comentarios.: