domingo, noviembre 05, 2006

Espejo del problema de Oaxaca en Paris

En el instututo Mexico de Paris nos encontramos amigos preocupados por el problema de Oaxaca.

La primera impresion fue percibir un importante operativo policiaco alrededor del Instituto. La razon fue que un grupo de solidaridad de la APPO tenia la intencion de informar sobre la actual situacion de Oaxaca mediante la difusion de algun video sobre Oaxaca. La ocacion era ideal pues en el Instituto se presentaba un documental de Maria Sabina.

Al entrar al instituto nos percatamos que la policia registraba e impedia el paso a algunas personas, supongo, miembros de esta asociacion de apoyo a la APPO.

Preguntamos a la persona de la entrada la razon del operativo policiaco y la respuesta fue vaga.

Una vez adentro, vimos durante dos horas un documental de Maria Sabina que a pesar de ser muy largo muestra claramente la pobreza que reina en Oaxaca.

Al final esperabamos que hubiera algun debate sobre la represion en Oaxaca pero el operativo policiaco habia efectivamente sembrado un miedo comun para tocar el tema. Preferimos quitar la sala con la sensacion de impotencia tan bien grabada en nuestra memoria anos atras en Mexico.

Despues un grupo nos fuimos a un cafe a comentar el evento. Me entere sobre este grupo de apoyo que por ahora figura en mi mente como un grupo semiclandestino que la policia reprime como en Oaxaca. Con tristeza tambien observe como los mexicanos que estabamos en aquella sala adoptabamos ese aire de indiferencia que nos caracteriza como si la represion fuera de nosotros hacia los que fueron detenidos afuera por la policia, como si nosotros estuvieramos de acuerdo con esa represion, como si la policia estuviera protegiendonos a nosotros; pero en el fondo estoy seguro que todos estaban al igual que yo, frustrados y con miedo porque la policia estaba reprimiendonos a todos los que estabamos en la sala.

No hay comentarios.: