lunes, noviembre 20, 2006

Revolucion mexicana en Paris


El 20 de noviembre en Parvis Beaubourg, Paris se congregaron un numero increible de personas para manifestarse en contra del gobierno de Mexico.

El motivo inicial de la marcha fue el apoyo a los pueblos organizados de la APPO en Oaxaca. Sin embargo; la maniestacion mostro un gran numero de reclamos diversos. Las matanzas en Chiapas, donde la ultima causo la muerte de ninos y mujeres. La matanza de Atenco. El conflicto en Oaxaca. El fraude electoral.


Bajo intensa lluvia y frio la gente se abrio paso por las congestionadas calles del centro de Paris. En algunas se podia leer leyendas de alucion al Estado Mexicano Asesino.

Existe una gran frustracion entre los mexicanos residente en Paris. Por un lado el cambio de gobierno del PRI al PAN ha sido un rotundo fracaso en terminos sociales.

Por otro lado, la incertidumbre del frude electoral incrementada por el PAN, con la negativa del recuento de votos en las ultimas elecciones presidenciales, y qe dan poca credibilidad al futuro gobierno.
La renuncia de Ulises Ruiz, la liberacion de los reenes y el retiro de la PFP en el conflicto oaxaqueno es sin duda el punto donde convergen todas las fuerzas sociales y gubernamentales en este momento.

Pese al caracter pacifico de la manifestacion, como siempre nos encontramos con el mismo recibimiento. Un importante operativo policiaco y un consulado de Mexico desierto.
En la manifestacion de Paris del 20 de noviembre se pudo sentir el apoyo frances y de expatriados oaxaquenos, mexicanos y latinoamericanos para los pueblos de Oaxaca, Chiapas, Atenco. Ademas de la indignacion por las pocas claras elecciones presidenciales de Mexico.

No hay comentarios.: