viernes, diciembre 01, 2006

Oaxaca; parte de una resistencia Latino Americana

Ayer en Paris, se llevo a cabo una conferencia sobre las luchas en America Latina. Los puntos mas importants fueron el proceso de cambio en venezuela, los triunfos de la izquierda en sudamerica y las ultimas represiones en Mexico.

Esta vision permite entender el peso de la rebelion en Oaxaca en un marco mas amplio que el nacional.

En Venezuela, la revolucion Bolivarista se ha venido dando mediante una larga lucha, en donde, represion y golpes de estado han tenido lugar. Actualmente el pais esta en medio de un proceso de transicion. Y aunque ya se pueden observar algunos de los beneficios sociales de este cambio existe lentitud por el poder que ejercen los pequenos grupos oligarquicos sobre la sociedad.

Para los paises en America Latina la llamada « nueva izquierda » se presenta como una mezcla el sueno romantico marxista zapatista de la solidaridad del hombre con la sociedad y la pesadilla de la dictadura (Rusia, China). Esta opcion es resultado de la incompetencia mostrada por gobiernos corruptos manipulados por potencias extranjeras.

En Mexico se muestra claramente el apoyo del ciudadano comun contra las represiones de Oaxaca, Chiapas, Atenco, asi como el fraude electoral, pero de alguna forma esta alerta a no ser enganado una vez mas. La razon obliga a la solidaridad, la memoria a la cautela. El cambio en Mexico se presenta lento pero seguro.

Nos enfrentamos a un gran reto pero si miramos atras, un gran camino ha sido recorrido y es tiempo de sacar fuerzas para seguir adelante.

No hay comentarios.: