domingo, noviembre 26, 2006

Jornadas de Violencia en Mexico: Grupo de trabajo en Paris



El sabado 25 de Noviembre se llevaron a cabo una serie de debates sobre la Violencia en Mexico en la Casa de Mexico, Paris.
La idea nacio de estudiantes preocupados por la situacion politica de Mexico a raiz de los eventos en Atenco. Estudiantes de diferentes materias afines a politica, filosofia, sociedad y muchos otras con un punto de vista particular desde Paris.

Primer debate: Analisis historico de las politicas relacionadas con extranjeros en Mexico. Dos puntos que llamaron mi atencion son el episodio de la perdida de Texas en donde llego a haber 30000 extranjeros sajones por 5000 mexicanos lo que culmino en su independencia. Otro ejemplo fue la deportacion (seudoventa de esclavos) de mayas a Cuba ya que los mayas de aquella epoca representaban un peligro para intereses del estado (rebeldes). En el primer ejemplo Mexico se vio "desposeido" por aplicar una politica demasido abierta a los extranjros. Mexico adopta entonces politicas "antiextranjeros", explusiones. En el segundo ejemplo, Mexico aplica estas politicas contra mayas (considerandolos pseudoextranjeros) como un medio de represion de los intereses del estado. Me parece que este debate explica el miedo del estado a perder el control de la hegemonia nacional, un miedo que se manifiesta al interior del pais con represion de pueblos injustamente desposeidos que para el estado representan un peligro.

Segundo debate: Similitudes de la Revolucion Espanola y Mexicana. Se explico que en ambas revoluciones hay un preocupacion agraria. Los pueblos del norte (cataluna) y del sur (Andalucia) vieron una gran migracion del campo a las ciudades. Migracion que se repite en Mexico hacia el DF y ahora hacia los Estados Unidos. Esta migracion explica tanto la revolucion Espanola como la Mexicana. En Espana hubo una ley agraria que duro 27 meses. La reparticion era tan lenta que hubiera necesitado 100 anos para completarse. La ley fue revocada por una convergencia al poder conservadora. En Mexico este debate explica la importancia del problema agrario con respecto a la frustracion de campecinos.

Tercer debate: La violencia en el arte mexicano. Se expuso una vision de los murales de Diego Rivera en Palacio Nacional. En estos murales se muestra la lucha social de los trabajadores con una imagen central de Karl Marx y el manifiesto comunista. Este mural seria un tipo de premonicion del artista a una realidad que se presenta hoy en dia.

Cuarto debate: La necesidad de encontrar compromisos en un Mexico segregado por varios actores politicos. Se expuso la perdida de poder del estado frente a la emergencia del poder de grupos neoliberales. Esto explica la falta de recursos politicos del estado para dar respuestas favorables a problemas sociales en opocision a la dinamica de crecimiento economico.


Intermedio: Homenaje a Brad Will. Piano Sax

Quinto debate: Violencia hacia la mujer. Se expuso que el mayor numero de mujeres que sufren violencia emocional son aquellas que tienen estudios o un mejor nivel social (46%). La violencia fisica y sexual es mayor en mujeres de medios desfavorecidos (21%). Esto se puede explicar por una reaccion violenta de los hombres en crisis ante la perdida de poder y que las mujeres poderosas (estudios, dinero) adquieren tambien mayor vulnerabilidad (crisis de rol?).

Sexto debate: Violencia politica I. Desde un punto de vista filosofico politico se intentaron definir algunos conceptos con referencia al conflicto de Oaxaca.
  • Poder. En un conflicto, depende del numero mas importante de personas unidas con respecto a otro; o depende de los utencilios (armas). Aparentemente el gran numero de personas del pueblo en Oaxaca unidos pueden enfrentar a una policia bien armada y crear un "balance" de poder.

  • Violencia. Es un medio de coaxion para ejercer el poder, por un lado, por otro es un simbolo en donde un individuo es descreditado como ser humano (animalizado). Un video de los enfrentamientos en Oaxaca muestra la frustracion de las personas sintiendose humilladas, inferiorizadas por la respuesta del gobierno (represion policiaca) frente a demandas sociales.

  • Autoridad. Las Asambleas de los pueblos en Oaxaca estan creando una nueva autoridad (figura paternal) ante el caida de la Autoridad estatal (Ulises Ruiz) por haber faltado a su rol de protector del pueblo (hijos). (Esto me suena a una violacion de un padre a su hija).
Parecio interesante la formula propuesta por los pueblos organizados porque rompe con la imagen clasica del un grupo rebelde o del Caudillo desconocido. Esto le da mucha legitimidad a la lucha de Oaxaca.

Septimo debate: Violencia Politica II. Se mostro que la violencia por represion es una de tres tipos de violencia que engloban el conflicto de Oaxaca. Dos otras formas de violencia estan presentes y surge la necesidad de ser denunciadas.
  • Violencia social. Una organizacion social de consumo que produce pobreza genera violencia porque la gente en el estrato bajo es una simple herramienta al crecimeinto economico. Entonces la imagen de ser humano es diferente de estas personas con respecto a otras que se benefician de las frutos del misma organizacion social.

  • Violencia cultural. La manipulacion de los medios es una forma de violencia porque crea confusion y miedo en la poblacion. Esto impide detectar las fallas sociales y luchar contra ellas de manera mas inteligente.

Conclusion. Se propone la creacion de grupos de analisis desde una perspectiva de mexicanos expatriados, estudiantes e investigadores con posibilidades acceso a infromacion academica de alto nivel. Se propone una cooperacion Latino Americana y Mundial.

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