lunes, enero 01, 2007

Puede uno confiar en el sentido comun?

Este domingo, ultimo dia del ano, se discutio en el Cafe de Phares de la Bastilla, Paris, el tema: se puede confiar en el sentido comun.

Este tema puede ligarse a la confusion genreada por los medios de comunicacion, Televisa, TV Azteca etc. Confusion en donde el sentido comun es formado por las ideas manipuladas de la television. Una injustica puede ser manipulada y presentada como justicia (asesinatos y secuestros de la policia en Atenco, Chiapas, Oaxaca) y una causa justa puede ser presentada como injusta o simplemente no presentada (manifestaciones en Oaxaca, fraude electoral).

El sentido comun para algunos es un conjunto de conocimientos por aprendisaje y experiencia que marca layes para asegunrar una vida estable. El sentido comun nos indica limites por donde ir y por donde no ir. Para otros, el sentido comun es una vitud o un don que solo se da un unos pocos y que les permite una sensibilidad fuera de lo comun.

Lo interesante seria desconfiar del sentido comun, es decir, en lugar de seguir la masa, caminar en borregada, plantearnos preguntas sobre las decisiones que tomamos y asi formar un sentido comun propio.

No hay comentarios.: