domingo, enero 21, 2007

El violin: una lucha entre pobres

El violin de Francisco vargas Quevedo (premio de interpretacion masculina, Cannes 2006) narra la historia de una subespecie humana en peligro de extincion.

Don Plutarco es un violinista pobre, tiene un hijo guitarrista pobre, Genaro, a su vez con un nieto pobre, Lucio, por herencia de Don plutarco. Juntos tocan musica en camiones y cantinas.

Pertenecen a una comunidad en resistencia que despues de varias generaciones de empobrecimiento estan al limite de la extincion sin mas remedio que luchar. La militarizacion de su pueblo provoca el desplazamiento de la gente.

Don plutarco arriesga el pellejo para recuperar las municiones que escondia en su terreno. Se relaciona con los militares pobres mediante su musica.

Lo que me parecio mas interesante de la Pelicula es la vision poco comun de militares que son extractos del mismo estracto social que los rebeldes. Militares pobres que tambien arriesgan el pellejo contra sus similares para evitar extinguirse pero a su vez contribuyen a su extincion. Campesinos que luchan por su no extincion contra individuos de su la misma especie "la pobre".

No hay comentarios.: