domingo, diciembre 24, 2006

La felicidad en la lucha social: discusion filosofica

Este domingo en el cafe de phares de la Bastilla, Paris, se discutio el tema de la felicidad. Por mi parte quisiera ligar este concepto a la lucha social como la de Oaxaca. Hombres y mujeres que estan dispuestos a todo, incluso a morir. En donde esta esa felicidad desesperadamente buscada?

Por otro lado, con un punto de vista personal. Quisiera profundizar sobre el sentido de felicidad en Mexico a una persona de clase media y los conflictos con otras clases.

La felicidad es un concepto muy basto dificilmente conceptuable. Para algunos son momentos pasajeros y aleatorios que llegan en la vida. Para otros es un fruto que se cultiva a largo plazo. Para los mexicanos la felicidad es una mezcla inseparable entre plaser y sufrimiento, una busqueda de vivir intensamente (filosofia de Nietzche). Para los orientales la felicidad es algo interior que no se muestra pero que existe, una lagrima en un rostro inexpresivo. Para los Budistas hay una busqueda de un equilibrio donde uno se desliga de los sentimiento y el pensamiento (filosofia de Shopenhauer).

En la lucha social se genera una harmonia de las almas, una iluminacion de algo que es mas grande que el ser humano. Esto puede ser considerado como un momento de felicidad. Para otros esto se considera como ESPERANZA. Esto es una base importante de la fuerza de la lucha social. Si a esto le agregamos la desesperacion por la pobreza, por el cierre de la frontera norte que era hasta hace poco la valvula de escape. Tenemos entonces una concentracion importante de una energia de felicidad en un punto del espacio (el zocalo oaxaqueno).

En la clase media la felicidad toma otro matiz. Siendo nuestra clase la mas propensa a la publicidad, a la television, a nosotros se nos ofrecen otros medios de felicidad, cosas materiales, frutos de la moda globalizada. Para nosotros la intensidad de la vida o felicidad es un coche nuevo, un telefono celular, grasa y azucar... Sin embargo; son placeres efimeros que desaparecen en el momento mismo del pago. La felicidad es el deseo de obtener un modelo mas caro con la esperanza de obtener un mayor placer.

El conflicto se genera cuando nuestros bienes materiales toman el lugar que les corresponde en la realidad (despues del pago). Cuando salen del sueno comercial y adquieren su funcion operacional. Un coche es un simple medio de transporte, un telefono es un simple medio de comunicacion, la grasa y el azucar nos tapan las arterias. Otro conflicto es la verguenza de mostrar esos bienes materiales ante parientes o amigos que no pueden adquirir los mismos bienes, mostrar la felicidad ante la miseria del vecino.

Estos conflictos nos obligan a reflexionar. Se van desmoronando los argumentos de que los pobles en Mexico estan asi por ser flojos, borrachos, delincuentes que nosotros (la clase media) estamos bien por ser trabajadores, inteligentes, bonitos. La realidad es que a la clase media le toco un pedacito de pastel que no queremos repartir con los mas jodidos y preferimos defenderlo aun con la conciencia de que protegemos a unos pocos que se llevan la casi totalidad del pastel. Pastel para nutrir las guerras de los gringos.

Los medios ya no pueden seguirle lavando el coco al pueblo, se llego al tope, la pendejes tambien tiene un limite. Una sociedad mas inteligente se esta gestando. Para un gobierno que no se interesa por el bien social, esta conciencia es un peligro para su estabilidad. Para el pueblo el peligro esta en la estabilidad de la sociedad.

Los medios van a seguir su campana de desinformacion porque su felicidad es el poder, la manipulacion. Y nosotros? Estamos dispuestos a seguir comiendonos entre nosotros?, a saltar la nueva barda de los gringos?, a ir por el coche o el telefono nuevo? Es esa la felicidad?

No hay comentarios.: