domingo, enero 07, 2007

Ser responsable

Hoy en el cafe de phares de la bastilla, paris, tratamos el tema: Ser responsable.

Quisiera ligar este tema con la responsabilidad que tenemos los mexicanos con nuestra situacion politica actual y porque las acciones y desiciones que tomamos tienen un efecto directo sobre nuestra realidad.

Para algunos la responsabilidad esta ligada a la culpa; no se puede ser responsable sin sentir culpa. Para otros, la responsabilidad y la culpa son cosas diferentes. Otras opiniones mencionan la responsabilidad como una eleccion voluntaria y libre de ejercer una accion de la cual uno es responsable, por ejemplo, en un proceso judicial se distingue un homicidio voluntario e involuntario; el voluntario es castigado de manera mas estricta por la responsabilidad qiue conlleva. Otra opinion que me parecio interesante es que al tomar de desicion colectiva uno se considera desligado de la responsabilidad individual de las consecuencias de esa decision.

Asi, los mexicanos deberiamos preguntarnos hasta donde tenemos la libertad de elegir nuestro gobierno y si esta responsabilidad termina en la casilla. Esta madurez de responsabilidad se muestra en Oaxaca con la APPO. Y los otros mexicanos? seguiremos pacientemente siendo IRRESPONSABLES, pero la irresponsabilidad tambien es una eleccion libre y voluntaria, o sea que de todas maneras cada uno de nosotros es responsable de su irresponsabilidad.

No hay comentarios.: