martes, enero 16, 2007

Violencia y la lucha social

Este domingo en el cafe de phares de la bastille, Paris, discutimos sobre la violencia.

Se puede uno servir de la violencia para luchar contra la violencia ?

Podria dividir la discusion en tres partes :

1 Uno debe preservar la violencia interior porque esta nos sirve para la autoefensa en momentos criticos. La huida es tambien una forma de defensa cuando un analisis conciente de nuestras fuerzas nos lo recomiendan. Sin embargo ; el valiente dura hasta que el cobrade quiere. La huida es temporal.

2 Al aplicar la violencia uno debe siempre preguntarse si esta no viola el respeto hacia los demas. Esto es bastante complicado pero necesario para intentar un equilibrio entre defesa y opresion, para mantener buenas relaciones. Uno no puede dejarse de los demas pero tampoco aprovecharse. El respeto al derecho ajeno es la paz. Hay quien piensa que se debe pasar por la violencia para lograr una comunicacion efectiva.

3 Finalmente, en nuestra cultura judeo cristiana tenemos problemas para afirmarnos como depredadores, como hombres con deseos de conquista, de dominacion, destruir para crear algo nuevo (no necesariamente bueno ni malo). Nuestros ideales pasan por encima del derecho de la naturaleza y de nuestros congeneres.

Pese a las irrefutables muestras de nuestro abuso de poder seguimos aferrados a darnos una imagen de buenos. Si pudieramos quitarnos ese complejo de culpa quiza podriamos ser mas efectivos para lograr nuestros fines pero a quien le gustaria descubrir un yo malo ?

Este debate genera preguntas sobre el caso de Oaxaca y las luchas sociales : hasta donde puede un pueblo sometido aguantar sin generar violencia. Las manifestaciones pacificas reprimidas violentamente no son una violacion al derecho del pueblo ? El miedo de ser aprehendido o asesinado nos invita a la huida, pero esto no resuelve ningun problema. Puede el dialogo arreglar algo cuando una de las partes no respeta al otro : gobierno de Mexico, gobierno de Israel, etc.

No hay comentarios.: