miércoles, enero 10, 2007

Porque no se van todos a Chi…cago ?

Este Martes 9 de enero, despues de pasar por la embajada de Mexico en Paris para la protesta en apoyo a la APPO, participe en la muestra de un video independiente filmado en Mexico sobre la migracion al norte por colegas franceses.

Un video amateur muestra tres familas separadas y la vision de los personajes en un pueblo de Mexico que bien podria ser en Oaxaca y en otro cerca de chicago.

Primer acto : Mexico, alumnos de la secundaria del pueblo comentan sobre la migracion de sus padres y hermanos mayores. Una votacion a mano alzada muestra el objetivo claro de la mitad de la clase para dejar los estudios e intentar la pasada.

Segundo acto : Mexico, un campecino narra su situacion financiera. Un companero obtuvo una buena ganancia de la siembra de calabaza, al siguiente ano todos siembran calabaza, la ley de la oferta demanda quiebra a los campecinos. Anos atras la vida se basaba en la cosecha y los meses libres eran de migracion a las ciudades cercanas para trabajos temporales. Ahora con el tratado de libre comercio, los gringos abaratan sus cultivos con transgenicos y ayudas gubernamentales. Los productos mexicanos no pueden competir. La cosecha esta en crisis, la migracion al norte es irremediable.

Tercer acto : Mexico, una mujer (preciosa 1) de unos cuarenta anos espera pacientemente a su marido que lleva 5 anos exhiliado, la espera se agranda mientras la esperanza mengua. El regreso significaria el desvanecimiento de la seguridad economica que llena el hueco del marido. Los hijos se han acostumbrado a un padre virtual que solo existe en la bocina del telefono.

Cuarto acto : Gringolandia, el esposo de la preciosa 1 comparte habitacion con 8 personas, una vida de mucho trabajo, mucha comida, mucha cerveza. Tiene un objetivo en mente, seguir trabajando hasta terminar su casa en el pueblo y si se puede una camionetita. No sabe cuanto tiempo mas necesitara pero no puede quedarse a medias, eso es lo mas importante.

Quinto acto: Mexico, una mujer joven (preciosa 2) se caso, se embarazo. Su marido decidio irse al norte para que no le faltara nada a la nina. Ella estuvo de acuerdo con la partida aunque hubiera preferido que se quedara. Su vida se resume asi : Nacer, crecer, embarasarse y esperar.
Sexto acto : Gringolandia, el esposo de la preciosa 2 trabaja duro, tiene buen coche, cerveza, diversion, no le falta nada. Recibe continuamente noticias e imagenes de la nina que crece sin problemas economicos. El cumple con mandar dinero, se siente un poco culpable de haber « abandonado » a su esposa ; pero, para que regresar ?

Septimo acto : Gringolandia, el esposo de una joven mujer (preciosa 3) trabaja tambien duro, envia dinero sin falta y no esta dispuesto a dejar el jugozo salario de dos empleos del otro lado por un futuro incierto en su pueblo.

Octavo acto : Mexico, preciosa 3 no tiene hijos, no trabaja porque el miserable sueldo de un empleo en Mexico no es razon de peso para perderse las telenovelas teniendo dolares en la bolsa. Salir de su casa, ni loca. Para las mujeres con marido exhiliado los chismes estan del otro lado de la puerta. Su vida es o telenovelas o telenovelas. A ella no le llama lucho la atencion la vida en gringolandia porque sabe que es dura pero no tiene a que quedarse en Mexico, las telenovelas acaban por aburrir. Ya la agarro la migra una vez pero sin nada mas que hacer lo intentara de nuevo.

Acto final : Mexico, un pueblo pobre de casas de paja esta siendo transformado en un pueblo fantasma con casas de material a medias. Una iglesia donde solo hay mujeres y ninos que creceran, procrearan e intentaran la pasada.

En la APPO hay quienes no desean vivir en familias separadas y piensan que la tierra es la misma e igual produce aqui que alla. Esta gente tiene un boleto pagado al cerezo de Nayarit ; los demas que se vayan a Chi… cago.

No hay comentarios.: