Este domingo en el cafe de phares de la Bastilla, Paris, debatimos sobre la valentia en la actualidad.
Existe una ambivalencia en el tema de la valentia. El valiente que arriesga su vida como los guerrilleros y el valiente que lucha por la vida como las madres solteras pobres. Ambos se caracterizan por una fuerza de voluntad inquebrantable.
Nos encontramos entonces frente a un problema en donde la valentia en la clase media esta en crisis por encontarnos en un sistema social aparentemente seguro. En este sistema pertenecer a una clase media nos confronta a una perdida de valentia, esto se mostro claramente al analizar los ejemplos de valentia; en todos ellos el heroismo frente a la muerte esta ausente en nuestra clase media.
Hay otro tipo de riesgos en donde se podria manifestar aunque de manera menos dramatica el heroismo. Los riesgos que toma una persona para vivir una vida que va en contra de la tendencia global. En este rubro podria pensar que la valentia se define como el valor de pertenecer a una minoria y defender sus propias ideas y cobardia seria el conformismo al aceptar los valores de la mayoria sin hacer preguntas.
Por otro lado se podria pensar que alguien que pertenece a la clase esclavizada de Mexico no tiene opcion y toma las armas para sobrevivir con dignidad; esto podria tomarse como supervivencia, es lo mismo que valentia?
Las preguntas que surgen sobre la valentia se refieren al asesino, al soldado que sigue ordenes, al terrorista con bombas alrededor de su cuerpo, el suicida que se cuelga. Como diferenciar al valiente o al cobarde entre todos estos? Una dificultad en esta distincion es la mediatizacion de la valentia, en donde quien defiende los intereses de la clase dominante (victimizada) es valiente y los otros son cobrades.
En el Mexico complejo en donde guerrilleros, narcotraficantes, militares, policias, gentes de poder, se manifiestan como justicieros es peligroso ser valiente del lado de una minoria rebelde, no hacerse preguntas es cobarde pero seguro.
domingo, enero 21, 2007
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