domingo, enero 28, 2007

De que sirve estar ofendido?

Este domingo en el Cafe de Phares de la bastilla, Paris, se discutio el tema: de que sirve estar ofendido?

Aunque la discusion se trato en un nivel individual quisiera intentar desarrollar un concepto a nivel social suponiendo que un pequeno grupo representa un individuo.

La ofensa puede interpretarse como un mecanismo de defensa frente a un ataque en donde el sujeto en minimizado o borrado del espacio. El ofendido entonces busca un lugar en el espacio ante los ojos de los demas. Es decir un pequeno grupo se siente ofendido al constatar que no existe o que es poco importante en un medio social.

El grupo (o individuo) que realiza la ofensa podria hacerlo sin conciencia plena o en plena conciencia con animo de atacar. Sin embargo el tema se plantea desde el punto de vista del ofendido y tratando de responder a la pregunta: de que le sirve al ofendido precisamente estar ofendido?

Estar ofendido abre una ventana al ofendido gracias a la vision de otro. Es decir, conocer un misterio de uno mismo que no se puede lograr solo sino mediante la vision de otro. El ego o la odealizacion de uno mismo juegan un papel importante en donde hay un sufrimiento al poner los pies en la tierra y ver lo que somos en realidad.

Se podria aprender de esta experiencia para crecer, a condicion de pasar por una etapa de reflexion y de analisis que parecen complejos.

Haciendo una analogia en una sociedad estratificada, habria que preguntarse el lugar que tiene cada uno en esa sociedad y la violencia que genera la lucha social al encontrarse uno vulnerable en los bajos estratos sociales. Esto se manifiesta con la represion policiaca en donde el valor de la gente es minimizado y castigado. En mi opinion las minorias en lucha han pasado por un trabajo de autoestima importante en donde se situan plenamente en desventaja, lo aceptan y a partir de ese momento deciden luchar. Sin ese trabajo psicologico es dificil bajarse de la nube y entender la lucha social.

No hay comentarios.: