lunes, febrero 05, 2007

Debate sobre los movimeintos sociales en America Latina

Casa de Mexico, cité Unversitaire de Paris, France.

A partir del aumento de la represion en Mexico (Oaxaca, Atenco, Chiapas, etc) el Colectivo Latino Americano de Paris invito a una reunon debate para discutir sobre los movimeintos socuiales en America Latina. Esta reunion tiene por objeto un analisis extensivo de la problematica para entender desde un punto de vista mas amplio las razones de la represion y preveer la situacion a futuro.

La reunion se desarrollo en tres etapas con seis intervenciones de distintos paises y un testimonio de la lucha en Atenco.

Primera intervencion : Bolivia, sobre el concepto de auditorio en los discursos del presidente Evo Morales. El analisis muestra la integracion de las comunidades indigenas mediante una valoracion de su existencia en el espacio. Un concenpto de cocnciencia historica permite una integracion en el tiempo. Esta valoracion permite entender una revoluvcion ideologica que se presenta en Bolivia y que establece una via hacia el respeto a comunidades indigenas minoritarias que no se da en otros paises de America Latina. Un punto de discusion fue la critica sobre la desvalorizacion de las garantias individuales al darle mas importancia al concepto de comunidad. En lo que respecta a las luchas sociales, es evidente que esta validacion de identidad permite una mayor partricipacion de comunidades indigenas en donde se les da voz para defender sus intereses. Se podria considererar como un avance en la democracia.

Segunda intervencion : Venezuela, sobre el movimiento social en Venezuela. La llegada al poder de Hugo chavez cambia el paisaje en lo que respecta las luchas sociales. Se generan estructuras de bases comunitarias para estructurar projectos sociales. La asignacion de recursos se realiza de manera directa y la administracion es a nivel comunal. La llamada revolucion Bolivariana borra el concepto de lucha social al permitir una participacion directa desde las bases. Sin embargo, no se puede hablar todavia de resultados claros ya que el pais esta en un proceso de prueba ; ademas, los grupos de poder que dominan los medios oponen gran resistencia a este cambio social porque dana los intereses de una clase dominante con todavia mucho poder. En lo que respecta a luchas sociales en este pais se puede decir que ha habido una transferencia de poder al pueblo y ahora habra que esperar para ver los beneficios reales de esta politica.

Tercera intervencion : Brasil, Movimiento social de los Sin Tierra. En Barsil se genera un movimiento social importante de los sin tierra en el sur que se extiende y se nacionaliza. La lidereza Jolinda es encarcelada y su historia se conviente en una telenovela de gran exito. La mediatizacion del movimiento tiene un efecto desvalorizante a tal grado que al llegar Lula al poder no necesita de este movimiento para su campana por lo cual la reforma agraria queda en el olvido. En Brasil existen terratenientes con propiedades similares a pequenos paises lo que se puede considerara como latifundios. En lo que respecta a los movimientos sociales este es un ejemplo claro del procedimiento por el que pasan la mayoria de las luchas ; es decir, las luchas sociales son adoptadas de manera politica como herramaienta de campana y desechadas como basura despues de su uso. Esto explica porque los movimientos sociales recientes en Mexico hacen tanto incapie en su desligamiento con partidos politicos al temer ser usados y deshechados.

Cuarta intervencion : Colombia, sobre las comunidades de paz. Las comunidades de paz se forman como respuesta a la situcion militarizada del pais. Al pertenecer a un territorio controlado por las fuerzas reveldes o gubernamentales una persona puede ser confundida como enemigo de uno o de otro, con consecuencias claras. Declarandose no enemigo de nadie una comunidad de Paz no permite la entrada ni el control de ninguna fuerza armada en su territorio con lo que se autodefine un principio de neutralidad. En cuanto a los movimientos sociales se genera una paradoja : cual es la legitimidad y la legalidad de un ejercito federal que supuestamente esta ahi para defender a los cuidadanos de esas comunidades ? En realidad el ejercito es temido y desvalorizado. Esta paradoja se presenta en Mexico cada dia mas en donde el ejemplo de la Ciudad de Oaxaca es el mas claro. Una nube del miedo hacia el ejercito, policia y paramilitares disfrazados de civiles se percibe en el ambiente.

Intermedio : concierto de violines y organo

Quinta intervencion : Chile, sobre la relacion del estado y el pueblo Mapuche. La lucha del pueblo Mapuche se remonta al siglo XIX con la politica de pacificacion. La problematica es la tierra, existe un intento de « asimilacion » por las reservas indigenas , en el 78 Pinochet finiquita el problema con sus conocidos metodos. En el 89 se genera el pacto y la ley indigena. A partir de ese momento comienza la construccion de la identidad indigena, es decir, no importa quien es el indigena sino como « conviene » que sea el indigena. La paradoja consiste en ese esfuerzo de nuestros gobiernos latinoamericanos de crear un indigena docil que sirva de modelo al turismo internacional. Los indigenas deberian ser clasificados de manera mas seria y considerados como individuos.

Sexta intervencion : Mexico, sobre el agua y las luchas sociales. El problema de agua y su relacion con la tierra genera tambien luchas sociales, En Mexico como en otros paises existe una dinamica poblacional en donde la gente del campo emigra a las grandes ciudades. Para cubrir las necesidades de agua de estas megalopolis se necesitan obras afines ; megapresas. Estas generan riqueza a constructores por lo cual el Banco Mundial y otros prestan dinero para su construccion. El dano ecologico, los desplazamientos sociales, el endeudamiento y la corrupcion son elementos que nutren la lucha social. Las mayoria de estas obras se realiza bajo gobiernos dictatoriales, ejemplos de esto son, la Presa Chinox en Guatemala que genero persecucion y asesinato de indigenas, en Mexico, la Presa la Parota ha generado 8 muertos hasta febreo del 2007 y un gran movimiento social. Otro elemento a la complejidad de este problema es la idealizacion de los paises en vias de desarrollo de llegar a ser ricos siguiendo el camino de China, en esa dinamica la captacion de inversion privada para mas obras de ese tipo se utiliza argumento para « asegurar el orden» (reprimir y asesinar las luchas sociales). El problema es complejo ya que el triunfo de la lucha social es visto como un fracaso en el sueno americano de ser todos RICOS.

Testimonio de la lucha de Atenco

Una delegacion del Frente Popular de la Tierra estuvo invitada para compartir exponer la problematica de la lucha social en Atenco.

La lucha en Atenco se genero para defender las tierras de Atenco, Mexico, previstas para la construccion de un aeropuerto cercano a la ciudad de Mexico. El proyecto prometia ganancias millonarias sobre el costo de la tierra en donde en metro cuadrado con valor de 7 pesos (0.5 Euro) podria llegar a valer varios miles de dolares americanos. Una primera inversion millonaria de la iniciativa privada se realizo durante la campana del gobernador del PRI para asegurar el terreno. Los pobladores de Atenco no aceptaron docilmente dejar su vida atras con sus 7 pesos en la bolsa y decidieron defender la tierra. La lucha fue ganada y el proyecto del aeropuerto se detuvo.

La lucha social en este momento adquirio una importancia sin precedentes al darle valor y voz a los pobladores. Esta valorizacion permitio a otras luchas sociales tomar fuerza con la esperanza de ser escuchados de la misma manera.

En mayo del 2006 el Frente apoyo a un grupo de vendedores de flores para obtener un permiso de venta en la via publica. Este permiso no fue respetado y de manera inesperada se repreimio a los vendedores y gente del frente de manera salvaje dejando dos muertos, violaciones, detendios de vendedores de flores en prisiones e maxima seguradad y persecuciones que duran hasta hoy.

Siendo la venta de flores una excusa, la represion se explica como un mensaje a la sociedad civil. La lucha social es un problema para un gobierno que desea abrir las puertas a la inversion extranjera porque las inversiones necesitan ciertas condiciones : seguridad y bajo costo. Las luchas sociales encarecen las inversiones y generan inseguridad (para las inversiones). Los actores intelectuales de la represion fueron acendidos y ocupan actualmente cargos importantes en el gobierno.

Conclusion

Al escuchar las participaciones y el testimonio de Atenco es dificil hasta para las personas mas insensibles hacerse de la vista Gorda. Se propuso la redaccion de una carta para las instituciones publicas en donde se pueda exponer la preocupacion de estudiantes en Paris por la politica de terror del gobierno de Mexico frente a las luchas sociales de las que somos solidarios.

En cuanto a las previsones sobre las luchas sociales, estas son pesimistas ya que la competencia internacional de paises pobres para ser ricos es cada vez mas inmoral. Las represiones en paises Asiaticos van en aumento de la misma forma que en America Latina por lo cual la tendencia es a la alza; ademas se preveen mayores desastres por el cambuio climatico que generaran mayor pobreza y con esto mayor lucha social para los que no estan dispuestos a desaparecer. El lado bueno de esto es que las luchas sociales representan la esperanza en el mundo para las clases oprimidas. Minorias en China, India, etc desaparecen sin dejar rastro. En america Latina seria deseable una revaloracion de la lucha social por lo cual es importante no dejar morir esa pequena luz en el camino.

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