domingo, diciembre 03, 2006

Aprender a vivir: discusion filosofica

Café de Phares en la Bastilla, Paris. Intentamos definir una idea de lo que es aprender a vivir. Por mi lado quisiera entender como se aprende a vivir en una comunidad Oaxaquena. Y si la lucha contra la injusticia es una consecuencia de este aprendisaje.

El hombre aprende las reglas de la vida en la familia, escuela y sociedad. La experiencia le sirve para verificar esas reglas. Es una forma de adaptacion a la vida. Sin embargo; existe una busqueda de algo que le permite diferenciarse de la sociadad en que vive para darle un sentido a su vida. Este proceso se puede llamar reaprendisaje o desaprendisaje; es un proceso de aventura y toma de riesgos en los limites aprendidos de cada individuo: busqueda de placer, disminucion del sufrimiento.

Surge la pregunta de como se lleva a cabo ese proceso: se convierte uno mismo en su propio maestro? o existe algo magico que le ensena a uno el sentido de la vida?

Conforme se adquiere madurez, el aprendisaje de la vida podria interpretarse como aprender a envejecer; a vivir cada dia con la conciencia del limite y del riesgo, y asi, estar preparado ante la inminencia de la muerte.

En una comunidad Oaxaquena, la experiencia esta confrontada al aprendisaje (tienes derecho a ser alguien en la vida pero no eres nadie) y en lugar de validarlo lo contradice. La busqueda de un sentido de la vida es entonces mas intensa, la idea del limite y riesgo se pierde. La preparacion a la muerte se vive como una muerte constante.

No hay comentarios.: