domingo, diciembre 10, 2006

Vivir segun sus propios deseos: discusion filosofica

Este domingo en el Café des phares de Paris discutimos sobre los deseos y su sentido en la vida. Por mi poarte puedo deducir que en una sociedad estratificada como la mexicana se observa una degradacion del deseo enfocado solo al consumismo.

El deseo es el motor de la vida. Satisfacer los deseos representa un sentido de libertad. Sin embargo; podemos ser presas del deseo al dejarnos llevar por el sin reflexionar. Entonces, escapar del deseo puede considrarse tambien como una forma de libertad en donde el deseo es precisamente controlar el deseo.

El placer del consumismo se presenta como una salida temporal a la satisfaccion del deseo. La satisfaccion de ese deseo pasa por un dano social en el que una gran parte de la sociedad va siendo esclavizada en la dinamica del mercado: mayor produccion a menor costo.

Valdria la pena preguntarnos hasta que punto estamos satisfechos con la acumulacion de objetos alrededor de nosotros. Preguntarnos por la frustracion que sentimos frente a las condiciones sociales de Mexico. Preguntarnos si en esta vida ese deseo de consumo es tan grande como para sacrificar una gran parte de la sociedad.

Podriamos desacelerar nuestro deseo de consumo por alguna otra forma de deseo como la de vivir en un pais mejor?

Si la respuesta es SI entonces podriamos entender mejor a los Pueblos de Oaxaca quienes prefieren romper con la estabilidad social en donde el deseo consumista se percibe como un obstaculo para satisfacer el deseo de libertad.

Si la respuesta es NO entonces podriamos aplaudir la represion gubernamental en donde el deseo de libertad de los pobres se percibe como un obstaculo para satisfacer el deseo de consumo de la cada vez mas pequena clase media.

No hay comentarios.: