domingo, diciembre 17, 2006

Es la Insurreccion sabiduria o amor a la sabiduria?: discusion filosofica

Este domingo en el Cafe de Phares de la Bastilla, Paris, discutimos sobre la sabiduria o el amor a la sabiduria.

Me surge la pregunta de si la insurreccion en Oaxaca se puede considerar desde el punto de vista de la sabiduria.

La sabiduria se caracteriza por un manejo eficiente del mundo en que uno vive. El hombre que se desarrolla plenamente utilizando los medios de que dispone alcanza un nivel de sabiduria. Sin embargo, esto no lo diferencia de un animal que relaiza el mismo proceso de adaptacion y exito. Un comerciante exitoso es sabio por la forma de utilizar los medios y la mercadoiatecnia. Un pobre es sabio si puede escapar a la muerte comiendo raices, brincando la barda de Tijuana, robando un banco sin que lo atrapen, pidiendo limosna fuera de una iglesia, vendiendo mota.

El amor a la sabiduria es una etapa mas alta. El hombre que ha alcanzado un nivel de sabiduria para sobrevivir en el mundo puede adquirir un amor a la sabiduria tratando de ir mas lejos. Se hace preguntas sobre su vida, sobre su mundo. Busca un desorden en el orden que le parece ficticio, monotono, inadecuado, injusto. Si bien la filosofia no es la busqueda de respuestas sino el planteamiento de preguntas entonces podria pensar que la insurreccion en Oaxaca ha pasado por un largo proceso de reflexion, de preguntas que no necesariamente necesitan una respuesta. De la realidad que a muchos no nos parece, no nos conviene, no nos gusta, no nos divierte.

Los insurrectos son presos politicos porque no buscan una parcialidad intolerante, ellos plantean preguntas que chocan por su naturaleza: donde esta la democracia? donde esta el crecimiento economico? donde esta Mexico?

Chiapas, Oaxaca se presentan como la resurreccion de Socrates, el bagabundo odioso que pervierte a la sociedad. El filosofo que plantea las preguntas. Socrates fue ejecutado en Grecia hace mas de 2000 anos. La Appo hizo un planteamiento basado en un razonamiento popular. La Appo fue ejecutada el mes pasado en Oaxaca. El pensameinto y el amor a la sabiduria no pueden morir porque esta dentro de la escencia del hombre, en las carceles, en el campo, en Oaxaca y en la Bastilla.

No hay comentarios.: