domingo, diciembre 17, 2006

Mensaje de Paris a Oaxaca

Este domingo se realizo una Asamblea de lucha de grupos en Paris con el proposito de discutir la situacion de Oaxaca y enviar un mensaje de solidaridad a Oaxaca:

NOSOTROS AQUI TAMBIEN LUCHAMOS. TAMPOCO AQUI NOS VAMOS A DEJAR.

En Francia existe tambien una represion que se manifiesta a la medida de la lucha: las manifestaciones sindicales con objetivos simples son vigiladas y raramente reprimidas. La policia sabe que los manifestantes se conforman con caminar y regresan pacificamente a su casa. Se considera una atraccion turistica. Las manifestacions con objetivos "complejos" son fuertemente reprimidas como la que se presento al inicio del ano en Paris: estudiantes, ilegales, desempleados. A la represion sigue lo que se considera la "criminalizacion de la protesta social" para validar la represion.

A los grupos de lucha franceses les parece interesante la organizacion social que se presenta en la APPO y ven la lucha de Oaxaca como un ejemplo de organizacion dificilmente relizable en Paris. Por un lado, la sociedad parisina caracterizada por el individualismo dificulta el encuentro, por otro lado, el gobierno tiene mas de 200 anos de experiencia para disuadir las luchas sociales de manera pacifica permitiendo el desalojo de las tensiones con manifestaciones pacificas.

A pesar de las diferencias sociales y culturales entre los dos paises se considera que el problema de fondo es el mismo. El empobrecimiento de la clase trabajadora por pequenas elites. Las luchas son por las mismas metas aunque utilizando diferentes medios.

El reto consistira en buscar nuevas formas de organizacion para que, como en Oaxaca, se puedan proponer alternativas a gobiernos incompetentes.

No hay comentarios.: