jueves, febrero 08, 2007

Discusion con delegados de Oaxaca y Atenco

La Appo de Oaxaca y el frente popular de defensa de la tierra de Atenco intentan romper el cerco informativo que se ha establecido en Mexico.

El mensaje principal es que los problemas de Oaxaca y Atenco no estan solucionados, estan solo amordazados y golpeados. La gente tiene miedo y mas corage que nunca por haber sido humillada en sus derechos mas basicos.

En Europa y en particular en Francia, existe poca cobertura mediatica de las luchas sociales en Mexico. Lo que esta en juego son los tratados de libre comercio entre Europa y Mexico en donde la comunidad Europea exige a Mexico el respeto de los derechos humanos como parte de estos acuerdos. Como estos tratados favorecen a los paises Europeos es obvio que a estos no les conviene un escandalo que ponga en riesgo las ventajas que representan dichos tratados.

Sin embargo ; en Europa existe mayor libertad se expresion y eso permite una mejor difusion de la informacion en la poblacion europea. Por eso existen varios grupos de apoyo a las luchas sociales en forma de redes de solidaridad en toda Europa con Chiapas, Atenco, Oaxaca y otros mas.

Los delegados de Oaxaca y Atenco nos platicaron sobre la situacion actual de miedo entre la poblacion y el estado de sitio que prevalece en las ciudades de Oaxaca y Atenco. La represion y el asesinato por parte del gobierno federal y estatal han creado en la poblacion un gran miedo a exigir su derecho tan ampliamente repetido en las campanas de « …si no lo hiciere, que el pueblo me lo demande ». En efecto el pueblo de Oaxaca demando al gobernador pacificamente su renuncia al no cumplir sus promesas.

El movimiento social de la Appo es muy amplio y no puede terminarse mas que con la integracion social de sus demandas que son basicas. La Appo continua su lucha porque no tienen otra salida mas que organizarse y pelear juntos. El movimiento de Atenco a pesar de ahber ganado su lucha contra la construccion de un aeropuerto que los desinaba al exilio y a mayor pobreza han recibido una venganza que probablemente intenta despojarlos por medios mas sucios de lo que les pertenece (su tierra).

En Paris, los comites de solidaridad estamos atentos y seguiremos protestando contra el gobierno de Mexico para que de solucion a los problemas sociales en lugar de asesinatos y pisoteo de los derechos humanos. Por otro lado, hacemos presion mediante los representantes de derechos humanos para que hagan valer las condiciones de los tratados con Mexico porque parte de la represion esta ligada a la captacion de la inversion de Europa en Mexico por lo que a los paises de Europa les interesa saber que su dinero puede ser robado por politicos corruptos o utilizado para asesinatos selectivos. La sociedad Europea es particularmente critica a este tipo de injusticias y lo ha demostrado mediante politicas antiguerra en medio oriente en los ultimos anos.

Esperamos poder llegar a los oidos de funcionarios con un poco mas de escrupulos para defender los derechos de las personas y evitar mas masacres.

No hay comentarios.: