lunes, febrero 05, 2007

Como reconocer una mente sana ?

Este domingo en el café des phares de la bastilla se abordo el tema : Como reconocer una mente sana ?

Quiero retomar la discusion del cafe y ligarlo a las luchas sociales de Mexico y America Latina. La pregunta se puede plantear al encontrarse en medio de una situacion politica en donde indigenas y campecinos estan dispuestos a perder la vida por una causa que parece ilogica : un pedazo de tierra. Por otro lado el ejercito y la policia que se supone cuidan la seguridad de todos violan y pisotean todos los derechos de cualquiera que se atraviese en su camino. Una persona que se autoconsidera « buena » porque no anda de revoltoso pero tampoco puede ver con buenos ojos la injusticia se pregunta en donde esta la cordura de toda esta gente y de uno mismo ?

Partimos de una paradoja en donde se busca reconocer una mente sana. Por un lado se plantea el ejercicio del pensamiento para fortalecer la mente por medio de la lectura y de la reflexion a la occidental. Por otro lado se plantea la relajacion casi total del pensamiento para descubrir una relacion con el mundo descontaminada de percepciones de la mente, meditacion oriental. Estas dos corrientes se oponen porque una propone pensar y la otra no para lograr una mente sana.

A la par se plantea que una mente sana esta ligada directamente a principios morales de bien y de mal. Una mente sana es aquella que permite al individuo sentir amor, compasion, o alguien que vive una vida feliz. Esta percepcion de la salud mental pone en tela de juicio el ejercicio del pensamiento occidental en donde una mente furte puede servir de la misma forma a un revolucionario como a un dictador.

Se deja el camino libre al metodo budista en donde la abstinencia del pensamiento puede impedir un mal uso de una mente mala. Sin embargo ; se pone en tela de juicio el principio de libertad. En donde el individuo puede ser esclavizado mas facilmente por una mente abusadora. Quiza esta ventaja cultural permite a paises como China de abusar de forma mas impune de sus habitantes.

Otra hipotesis plantea el reconocimiento de una mente sana cuando esta es « funcional ». Esta es la hipotesis en la que se basa la salud publica terapeutica en donde la medicina mental tiene por mision hacer un idividuo operacional, es decir que sirva a la sociedad. En este contexto me parece pertinente hacer una comparacion con la globalizacion. La filosofia de la globalizacion define a los individuos como utencilios de riqueza para quien los gobierna y me parece que es la peor opcion porque destruye la libertad y la salud mental al mismo tiempo.

A partir de esta discusion se general preguntas morales en relacion con la salud mental. La frontera entre la inteligencia y la locura parecen ser muy pequena. No es suficiente tener gobernadores inteligentes que mantienen una estabilidad economica cuando emplean la represion para aniquilar a los pobres, el enriquesimiento de un grupo de poder es evidentemente inmoral y por tanto muestra de mentes enfermas. Sin embargo, un revolucionario no tiene de otra, es sublevarse o morir, aqui es delicada la pregunta sobre salud mental porque esta en juego la vida misma. De que sirve estar sano de la mente en conciencia de la esclavitud.

Finalmente para el ciudadano que se hace a un lado del problema : se plantea la salud mental de uno mismo al observar impunemente las salvajadas de los hombres de mente fuerte en el poder. Como puede uno considerarse de mente sana sin sentir compasion por los esclavizados ?

No hay comentarios.: