martes, febrero 27, 2007

El PODER POPULAR Y LA ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS DE OAXACA

Comentarios sobre un texto inedito del Departamento de Sociología, Universidad autónoma Metropolitana, Iztapalapa

Me parece interesante el analisis sobre la ideologia que se gesta dentro del movimiento de la APPO. Por una lado, se observa la complejidad de definir conceptos basicos en una asamblea popular incluyente y por el otro se hace evidente la fuerza del movimiento.
La represion en Oaxaca es una muestra clara de la ignorancia de la cupula politica sobre los planteamientos de la APPO, esto crea una mayor desconfianza y genera frustracion por parte de la poblacion mexicana con los que optan por la represion.

El texto comienza por presentar la problemática de la dualidad del poder. Este problema se manifiesta por la caracteristica incluyente de cualquier actor o grupo en la asamblea de los pueblos de Oaxaca. Diferentes grupos tienen ideas diferentes de la dualidad del poder. Lo que para algunos se plantea como la sustitucion completa de un poder por otro, es decir, una revolucion; para otros se plantea como una reestructuracion del poder existente para sanear los vicios del subdesarrollo y discriminacion de los pueblos de Oaxaca. La discusion es aun mas interesante porque es un extracto de las asambleas populares. La APPO propone en concreto la sustitucion de un régimen autoritario por uno demodrático basado en la autonomia y libre determinacion de las comunidades Oaxcaquenas organizadas de manera horizontal donde un representante debe obedece la voluntad popular.

En este sentido se plantea el concenso como sustitucion del voto. En un concenso se discute hasta el convencimiento para lograr acuerdo, es decir no hay ganadores ni perdedores.

Ejemplo de dos versiones del poder popular: CODEP y OIDHO

El comite de defensa de los derechos del pueblo (CODEP) propone una dualidad en donde un poder popular surge paralelo al institucional, el poder popular necesita un periodo de gestacion, de crecimeinto y de aprendizaje. Es contrario al poder de la cupula actual porque surge de la base. Ambos poderes deben encontrar un equilibrio para coexistir en ese periodo de gestacion y llegado el momento el poder popular debe pasar por encima del poder de la cupula para aspirar a una verdadera democracia. El poder de la cupula no estaria destinado a la extincion pero si a su reformulacion en un sistema democratico.

Las organizaciones indias por los derechos humanos en Oaxaca (OIDHO) propone una mayor autonomia y una transformacion mas efectiva de la organización politica economica y social con una plataforma asambleista y el desmantelamiento del culto a las personas para evitar la concentracion del poder. Esta propuesta pretende compatibilizar un sistema social comunitario con un sistema social moderno opuesto al capitalista y tambien contrario al socialismo clasico porque se opone a la concentracion del poder en un organismo o persona. Propone que la unica legitimidad debe provenir de la eleccion horizontal, evita el elitismo que separa a los dirigentes de los representados

Sobre comunalidad y el nuevo modelo de poder popular

El concepto de comunalidad es mas amplio que el de comunidad, es una voluntad indiidual a ser colectividad con participacion directa en el poder, trabajo, fiesta y relacion con el territorio. De esta forma da un sentido mas amplio a la vida y al territorio. Se establecen compromisos en lugar de imposiciones para lograr derechos. La descomunalidad, caracteristica de la dinamica economica actual explica la perdida de identidad. El nuevo poder popular puede llamrse “comunalicracia” caracterizado por un poder de la comunidad basado en la asamblea general, la critica mas evidente es la definicion de individualidad que se diluye en la comunidad pero su fuerza radica en que evita elites, corrupcion, acumulacion de riquezas a dirigentes.

El texto completo tiene 26 paginas y se los puedo enviar por email al que lo solicite: appobastille@hotmail.fr

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