jueves, junio 19, 2008

Grupo paramilitar amenaza a la comunidad de Santa María Yaviche

¡ALERTA!

Grupo paramilitar amenaza a la comunidad de Santa María Yaviche.
A los hombres y mujeres de buen corazón.
A la otra campaña.
A los medios de comunicación honestos

El 16 de octubre de 2003, el grupo paramilitar CROCUT “Consejo RegionalObrero Campesino y Urbano de Tuxtepec”, dirigido por su líder Cesar ToimilRoberts agredió a la comunidad zapoteca de Yaviche e integrantes del CIPORFM dejando un muerto y nueve heridos de bala. Desde entonces y a pesar dehaber presentado denuncia y pruebas, los gobiernos de Oaxaca no han hechojusticia para nuestra comunidad.

Las agresiones mas fuertes empezaron cuando la comunidad de poquito enpoquito caminaba su autonomía al separarse en la vía de los hechos de sumunicipio Tanetze de Zaragoza (donde opera el grupo paramilitar laCROCUT), esto origino que la cámara de diputados desapareciera lospoderes en este municipio y el gobierno nombrara un administradormunicipal desde el 2004 hasta la fecha.

Ahora en este día 18 de junio del 2008 se va a llevar a cabo eleccionespara presidente municipal de ese municipio. Ante estos hechos la agenciade Santa María Yaviche acordó en su asamblea comunitaria no participar enese proceso electoral. y exige su derecho a que no se instala casillas enla comunidad, pero el Instituto Estatal Electoral (IEE) en complicidad conel grupo paramilitar, el PRD y PAN ESTAN AMENAZANDO A LA AUTORIDAD DE LACOMUNIDAD PARA QUE INSTALE LA CASILLA DICIENDOLE QUE VENDRA LA FUERZAPUBLICA Y SE INSTALA POR QUE SE INSTALA.

Se sabe que un grupo de la CROCUT llego desde el día 17 de junio en elmunicipio de Tanetze de Zaragoza ante estos hechos se vive unapreocupación ya que existe la amenaza de que se vuelva a repetir loshechos del 16 de octubre de 2003 pero esta vez con mas muertos, heridos opresos inocentes.

Por todo esto hermanos y hermanas de los medios libres les pedimosdifundir esta información en sus espacios y estén atentos de lo que puedapasar en el transcurso de la mañana y si es posible hablar o mandar e-maila las instituciones de gobierno y derechos humanos para que detengan esta agresión.

Esperamos poder comunicar lo que pase desde las primeras horas de la mañana

Va saludos y un abrazo.

Por la Reconstitución y Libre Asociación de Nuestros PueblosConsejo de Base de Yaviche del Consejo Indígena Popular de Oaxaca RicardoFlores MagónCIPO-RFM.

Santa María Yaviche, Oaxaca a 18 de Junio del 2008

No hay comentarios.: